jueves, 23 de febrero de 2012

Economía informal crece a nivel mundial: WUWM

* Alfredo Neme Martínez, Director de la Unión Mundial de Mercados Mayoristas para América, señaló que mientras la economía nacional no creció al 6% anual, la economía informal avanzó a un ritmo de 12.4%.

            (CODICS).- Alfredo Neme Martínez, Director para América de la Unión Mundial de Mercados Mayoristas, señaló que si bien la economía informal en México afecta al comercio formal y a la hacienda pública, ésta se ha convertido en una “válvula de escape para la economía nacional del país y ha evitado una revuelta social pues ello sería peligroso para la estabilidad de la República Mexicana”. 

            Comparativamente, expuso el directivo de este organismo internacional que agrupa a mercados mayoristas, en el país no se han podido crear 3 millones de puestos de trabajo formales entre 2007 y 2011, mientras que el comercio informal sí lo logró con 2 millones 968 mil 800 empleos.

            “La economía formal no pudo crecer más del 6.0% anual en el sector comercio en ese mismo período; la economía informal sí y, además la duplicó (12.4% promedio)”, reiteró.

            Un ejemplo más, detalló el directivo de la WUWM, por sus siglas en inglés, México no tuvo la capacidad de ampliar la planta emprendedora nacional con 400 mil unidades productivas, la economía informal sí (553,000).

            Es decir, al iniciar este año se contabilizaron 14 millones de informales y 2.6 millones de desempleados, en contraparte el Seguro Social tiene un registro de entre 15 y 15.5 millones de trabajadores formales, esto de un total de 50.5 millones de personas que forman parte de la población económicamente activa en México.

Por lo anterior, “Podemos ver que 2 de cada 3 puestos de trabajo son generados por la economía informal”, precisó. 

Alfredo Neme Martínez dijo que las actividades del comercio informal arrojaron ganancias de 80 mil millones de dólares en la economía mexicana durante 2011 cifra superior a los montos que ingresaron al país por concepto de las remesas que fue por un total de 21 mil  millones de dólares, en tanto que la Inversión Extranjera Directa que fue de 13 mil 500 millones de dólares y el turismo  aportó 9 mil 300 millones de dólares. 

            Con fundamento en los datos duros antes citados, el Director para América de la Unión Mundial de Mercados Mayoristas (WUWM), reflexionó el por qué hay integración al comercio informal a la formalidad y estableció algunas respuestas como el hecho de que  para este sector la queja es que la Secretaría de Hacienda hace imposibles las declaraciones para poder multar a sus anchas, hasta la de “que lo que ganan en el mercado formal es inferior a lo que ganan en la economía paralela” aun considerando los gastos sociales que un empleo estructurado les proporciona. 

            En ese sentido, Alfredo Neme Martínez, comentó que ante estas cifras entorno al crecimiento del comercio informal y las ganancias que se obtienen anualmente, este sector sería la única contrafuerza que en un futuro podría enfrentar a la trasnacional WalMart quien cerró su cuarto trimestre con una utilidad de 8,300 millones de pesos. 

            Afirmó que los 14 millones de personas que están en la actividad informal han demostrado su capacidad para acceder a los bienes de consumo básico pero este fenómeno ya sucede en otras naciones de la América y Europa  Aunque México es vanguardia en la informalidad en América Latina. 

            Recordó que en el último congreso de la Unión Mundial de Mercados Mayoristas celebrada en la ciudad de Shenzhen de la República Popular de China, “hablábamos ya de la informalidad y de los números que no se  declaran  por lo que hablar de negocios necesariamente tienes que referirte al comercio informal como un factor fundamental e importante”. 

            Alfredo Neme Martínez, Director para América de la Unión Mundial de Mercados Mayoristas relató que reciente mente uno de sus empleados le regalo a su hijo una pantalla plana de 40 pulgadas a quien le cuestionó el valor del aparato televisivo y la respuesta fue: “$4,700 pesos”.

“La sentí muy barata y le pregunté de nuevo… dónde la compraste?, En el metro Candelaria, me respondió y agregó que estaba $300 pesos más barata que en Tepito y como $1,500 menos que en el Sam’s”, precisó Alfredo Neme para demostrar la realidad de la informalidad.  

“Pude verla a medio desempacar, ya se la habían calado lo que significa que la compró en un negocio informal, importada por un importador informal, fue atendido por un vendedor informal y lógicamente contratado por un empleador informal, entones la pregunta queda en el aire ¿la informalidad será el futuro del país?”, concluyó.www.codics.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada